Noviembre de 2018

Proyecto Albatross

El viaje de ALBATROSS comenzó en 2008 como una colaboración con mi amigo, activista y fotógrafo Manuel Maqueda. Al estudiar el emergente problema de la contaminación plástica en los océanos, nos enteramos de una sorprendente tragedia ambiental que tenía lugar en un pequeño atolón en el centro del vasto Océano Pacífico Norte. Inmediatamente comenzamos a planear una expedición allí, y en nuestro primer viaje a Midway Island, en septiembre de 2009, nuestro equipo fotografió y filmó a miles de albatros jóvenes que yacían muertos en el suelo, con el estómago lleno de plástico. La experiencia fue aterradora, no solo por lo que significaba para el sufrimiento de las aves, sino también por lo que nos reflejó sobre el poder destructivo de nuestra cultura de consumo masivo y la relación dañina de la humanidad con el mundo vivo.

Chris Jordan, director, writer, and editor.


De aquel viaje surgió un documental que puede verse y descargarse en Vimeo. Hay varias calidades disponibles y también la posibilidad de descargar los subtítulos en varios idiomas, incluidos el español.

Aquí os dejo un extracto del documental:

Una mujer muestra sus manos decoradas con alheña en Socotra. Este tinte natural de color rojizo, fabricado con las hojas secas del arbusto homónimo, es parte importante de la cultura de esta isla del Índico. Las mujeres lo utilizan sobre todo en ocasiones especiales para decorar sus manos, pies y antebrazos (Fotografía: Oriol Alamany)
Una mujer muestra sus manos decoradas con alheña en Socotra. Este tinte natural de color rojizo, fabricado con las hojas secas del arbusto homónimo, es parte importante de la cultura de esta isla del Índico. Las mujeres lo utilizan sobre todo en ocasiones especiales para decorar sus manos, pies y antebrazos (Fotografía: Oriol Alamany)

Situada en el Mar de Arabia, a unos 250 km al Este de la costa de Somalia, la isla de Socotra alberga extraños árboles, pájaros endémicos y solitarias playas sin hoteles ni turistas. Los vientos huracanados de los monzones impiden el acceso durante buena parte del año. Es un lugar olvidado del mundo, aunque tremendamente rico en historia y que fuera punto de origen del incienso y de la mirra, productos que tanta importancia tuvieron para el comercio de la antigüedad. Se trata asimismo del territorio donde, según la leyenda, vivía la mitológica ave fénix. Por aquí pasaron el apóstol Santo Tomás, el viajero Marco Polo y el ficticio héroe Simbad. Socotra rebosa biodiversidad y está declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO (Texto de Oriol Alamany, en cuya página se pueden ver más fotografías).

Nota: Las maravillas que podemos ver en el documental Socotra: The Hidden Land podrían desaparecer debido a la guerra en Yemen y al cambio climático.

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Domenikos Theotokopoulos, El Greco (1541-1614): La adoración del Nombre de Jesús (Alegoría de la Liga Santa), ca. 1577-1580Domenikos Theotokopoulos, El Greco (1541-1614): La adoración del Nombre de Jesús (Alegoría de la Liga Santa), ca. 1577-1580
Óleo sobre lienzo, 140 x 110 cm
Patrimonio Nacional, Real Monasterio de San Lorenzo del Escorial, 10014683.


Esta enigmática obra, una de las más puramente pictóricas jamás realizadas por El Greco, ha sido objeto de muy diversas interpretaciones. No se poseen datos documentales sobre las circunstancias o la fecha de su ejecución. A partir de sus características estilísticas (entre las que deben citarse una suntuosidad de color absolutamente veneciana y la pervivencia evidente de elementos compositivos e iconográficos de estirpe bizantina que la aproximan a representaciones tempranas, como Alegoría del caballero cristiano del Tríptico de Modena), y de otros datos, como la grafía de la firma y lo que sabemos de las relaciones del Greco con Felipe II, se acepta generalmente que fue realizada entre 1577 y 1580, siendo muy probable que se trate de una de las primeras obras del artista en España. De hecho, la réplica que se conserva en la National Gallery de Londres está firmada en mayúsculas griegas, como los cuadros de época romana y de los primeros años en Toledo, y en la colección de don Gaspar Méndez de Haro, donde se encontraba en 1687, era considerada pareja de otra réplica del Expolio (actualmente en Upton Downs). Alguna vez se ha apuntado que El Greco pudo realizarla por iniciativa propia, para regalársela a Felipe II y hacer conocer así sus habilidades. Sin embargo, no hay ningún dato que corrobore la hipótesis.

El primero en referirse al cuadro fue, en 1657, el padre Santos, quien lo interpretó como una adoración del Nombre de Jesús por los Cielos, la Iglesia militante, el Purgatorio y el Infierno. Al tiempo, citaba como fuente de inspiración la epístola de san Pablo a los filipenses: «Por lo cual Dios le ha exaltado y le ha dado un nombre que está sobre todo nombre. Para que al nombre de Jesús toda rodilla se doble, en los cielos, en la tierra y en los abismos» (2, 9-10). Entonces estaba colgado en la capilla del Panteón de los Reyes cerca de la cripta de los Infantes, y se le daba el título de La Gloria del Greco, poniéndolo en relación con La Gloria de Carlos V de Tiziano, que también se guardaba en El Escorial. A lo largo del siglo XIX, el hermetismo del cuadro (que admite varias lecturas no excluyentes entre sí) hizo que se citase con diversos títulos. Ceán se refirió a él como «un lienzo que representa la gloria y abajo el purgatorio y el infierno, con muchas figuras pequeñas». Otros siguieron citándolo como «La Gloria del Greco». Y simultáneamente la réplica (que estuvo en la Galería Española de Luis Felipe y de ella pasó a la colección Stirling-Maxwell) fue interpretada a veces como El Juicio Final y otras como Felipe II adorando el Nombre de Jesús en los Cielos. El nombre que hizo más fortuna fue, sin embargo, el que dio Poleró al lienzo del Escorial, El sueño de Felipe II, un título que generalmente se ha considerado caprichoso pero que presenta un claro paralelismo con el que se le asignaba a la réplica en 1687 en el inventario de la colección de Méndez de Haro: «Visión que tuvo Felipe II».

La interpretación que ha gozado de mayor predicamento en las últimas décadas es la que hizo en 1939-1940 Anthony Blunt, quien consideró el cuadro como una Alegoría de la Liga Santa (la alianza militar formada en 1571 por España, Venecia y el Papa contra los turcos) pensando que los personajes arrodillados del primer plano junto a Felipe II serían el papa Pío V (de frente) asistido por dos cardenales, el dux Alvise Mocenigo (de espaldas, con manto amarillo y cuello de armiño) y don Juan de Austria (de frente, idealizado, con armadura romana y los brazos sobre la espada apoyada en tierra). Esta interpretación, que según el mismo Blunt había sido ya atisbada por Stirling-Maxwell, fue insinuada por primera vez en 1838 en la Notice des tableaux de la Galerie Espagnole, a propósito de la réplica, y se vería reforzada por el hallazgo de un grabado conmemorativo de la batalla de Lepanto publicado en Venecia en 1614 y en el que se representaban, junto a Felipe II, a Pío V, al dux Mocenigo y a los tres generales: don Juan de Austria, Marcantonio Colonna (jefe de las fuerzas papales) y Sebastiano Venier (almirante veneciano). El hecho de que don Juan de Austria muriera en 1578 y el lugar en el que estaba colgado el cuadro a mediados del XVII hicieron, por otra parte, que Blunt pensara que éste se había realizado como un homenaje funerario al hermano del rey.

La hipótesis de Blunt no excluye la consideración de esta obra como una Adoración del Nombre de Jesús, sino que la complementa, enriqueciendo su significado alegórico. Sin embargo, presenta algunos puntos débiles que hace que no se la pueda aceptar como definitiva: no hay ninguna alusión clara a Lepanto, el personaje central del cuadro es Felipe II y no don Juan de Austria (y esto se observa con mayor claridad en la réplica) y, finalmente, no parece lógico que, en un cuadro destinado a recordar a don Juan de Austria, la pretendida figura de éste se haya idealizado hasta el punto de hacerlo irreconocible. Por otro lado, no parece que las dos figuras que cierran el círculo de adoradores a la izquierda puedan identificarse con Colonna y Venier, dejando un hueco interpretativo difícil de llenar. Todo ello, unido al ambiente visionario del cuadro, hace que no se pueda excluir que su tema sea, simplemente, la adoración del Nombre de Jesús o incluso un Juicio Final. De hecho, en 1966 Alian Braham relacionó el lienzo con un Juicio Final de Giovanni Battista Fontana, grabado por Pieter Balten en 1578. No parece probable que, como sostiene Braham, la obra de Fontana sirviese de inspiración al Greco. A la vista del Tríptico de Modena y de lo estereotipado de algunos elementos iconográficos, más bien cabría hablar de fuentes comunes. Sin embargo, el debate no puede darse por cerrado. Recientemente, Fernando Marías ha insistido en el «obvio sentido escatológico» de la composición y ha vuelto a llamarla Gloria de Felipe II, argumentando que en ella, y al igual que había hecho antes Tiziano en su Gloria de Carlos V, El Greco habría representado simplemente al monarca a la espera del Juicio Final o bien contemplando su propio Juicio Particular.

Fuente texto: Catálogo exposición El retrato español. Del Greco a Picasso.

Mirages and Visions © Diego Moreno
Mirages and Visions © Diego Moreno

Un niño pequeño está en casa en la sala de estar, cochecitos de juguete a sus pies. Los objetos y las figuras adornan las paredes, la televisión se escucha el fondo: una escena cotidiana pero con una gran diferencia. Sentado frente a él hay una extraña criatura de otro mundo que bien podría haber saltado de la pantalla del televisor. El monstruo es uno de los 'Panzudos' que se esconden en el barrio de La Merced en San Cristóbal de las Casas en Chiapas, México: los protagonistas imaginarios del proyecto del fotógrafo mexicano Diego Moreno In My Mind There is Never Silence (En mi mente nunca hay silencio) . Cada 22 de septiembre, día de la fiesta de Nuestra Señora de la Merced, renace de la tradición de “los panzudos mercedarios”, guardianes del mencionado barrio. “Los panzudos” representan los pecados. Mientras más pecados tenga que expiar la persona, más grande y fea será su indumentaria para curarse de ellos en mayor medida. Estas figuras anuncian la fiesta de la Virgen de la Merced y la acompañan, purificándose en este proceso. Seguir leyendo ...

Museo del Prado, vista de la Sala de la Reina Isabel II. Juan Laurent y Minier. Positivo fotográfico | gelatina, colodión, 244 x 337 mm. h. 1879. Madrid, Museo Nacional del Prado
Museo del Prado, vista de la Sala de la Reina Isabel II. Juan Laurent y Minier. Positivo fotográfico | gelatina, colodión, 244 x 337 mm. h. 1879. Madrid, Museo Nacional del Prado

Desde que el Museo Real se abrió el 19 de noviembre de 1819 con fondos procedentes de las colecciones reales, esta institución se ha convertido en uno de los principales depositarios de la memoria pictórica occidental, en punto de referencia fundamental de la cultura española y en un objeto de orgullo colectivo. Doscientos años después de su fundación, el Museo del Prado reflexiona sobre todo ello y lo comparte con sus visitantes en un formato expositivo que durante casi cuatro meses convertirá sus salas A y B en un rico centro de interpretación de su desarrollo y significancia histórica.

Exposición: Museo del Prado 1819-2019. Un lugar de memoria (Museo Nacional del Prado. Madrid 19/11/2018 - 10/03/2019).

Village lacustre dans les marais autour du Nil Blanc, au nord de Bor, état de Jonglei, Soudan du Sud (Yann Arthus-Bertrand)
Poblado de la etnia dinka en los pantanos alrededor del Nilo Blanco, al norte de Bor, estado de Jonglei, Sudán del Sur (Yann Arthus-Bertrand)

Las señales y los avisos de que Sudán del Sur estaba a punto de sufrir una hambruna eran muy claros. Las facciones rivales seguían, siguen, encerradas en su hostilidad, aunque su implacable afán de poder solo siembre una sensación de caos generalizada. He aquí la consecuencia: esta es una catástrofe provocada por el hombre. La guerra civil, la huida, la enfermedad y el hambre son la locura cotidiana en Sudán del Sur, un país que se muere.


La fotografía es Yann Arthus-Bertrand, un renombrado fotógrafo francés especializado en animales y en fotografía aérea.

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7. Educación: ¿Religión en la escuela?. César Franco, Obispo de Segovia y responsable de Educación de la Conferencia Episcopal Española.
8. Infancia: Maltrato institucional del niño. Por Jaume Funes, adjunto para la infancia del Síndic de Greuges.
9. Modelo de Estado: La derecha republicana. Javier Castro-Villacañas es abogado y periodista.
10. Sociedad: La pression sociale nous coupe de nous-même. Marie-France Hirigoyen, née en 1949, est psychiatre, psychanalyste et victimologue. Elle est spécialisée dans l’étude des violences.

David Burdeny. Gran lago salado, Utah (EEUU)
David Burdeny. Gran lago salado, Utah (EEUU)

La serie de fotografías de salinas y lechos de lagos secos en Australia Occidental, el Gran Lago Salado de Utah y el Desierto de Mojave muestran el resultado de la hibridación entre las fuerzas orgánicas y las estructuras creadas por el hombre. En la fotografía que se muestra, podemos observar el cromatismo producido por las bacterias que prosperan en el agua salobre. A medida que ésta se evapora, las tonalidades van cambiando.

Picozapato
Picozapato
Águila Monera
Águila Monera
Guacamayo militar
Guacamayo militar
Alimoche común
Alimoche común

Picozapato (Balaeniceps rex): especie vulnerable.

Águila Monera (Pithecophaga jefferyi): se encuentra en peligro crítico de extinción.

Guacamayo militar (Ara militaris): especie vulnerable.

Alimoche común (Neophron percnopterus): en peligro de extinción.


El fotógrafo Tim Flach ha retratado a éstas y a otras criaturas en peligro que aparecen en su libro Endangered.

Si queréis conocer más acerca de las especies en peligro, podéis visitar el sitio del programa Evolutionary Distinct and Globally Endangered species (programa de especies destacadas desde el punto de vista evolutivo y en peligro de extinción en todo el mundo), también conocido como EDGE of Existence (Al límite de la existencia).